Enseño chino mandarín a Cindy Crawford
En marzo de 1997, el Puerto Olímpico de Barcelona se llenó de animación por una superestrella. La top modelo mundial Cindy Crawford llegó allí como embajadora de una marca. Más de 1000 periodistas de las principales agencias de noticias del mundo acudieron a esta ciudad olímpica, rodeando a la modelo en la pasarela, donde el lugar se sacudía con oleadas de entusiasmo. Como profesora de chino mandarín de esta hermosa chica, me sentí emocionada porque durante más de 20 años dedicada a la enseñanza de chino como lengua extranjera, era la primera vez que le enseñaba a una top modelo mundial.

Cindy Crawford había sido invitada por una empresa de relojes de Hong Kong para grabar un anuncio en chino. Yo, como la única profesora de chino en toda España con un certificado de cualificación para enseñar chino a extranjeros, tuve el honor de enseñarle chino a esta top modelo estadounidense en Barcelona. La clase comenzó al lado de las cámaras.
Ella me sonrió dulcemente, me saludó en inglés y luego estudió conmigo la pronunciación de algunas frases en chino, como "Queridos amigos, ¡hola!", "He visitado vuestro país y estuve en Beijing y Shanghai.", "¡Me encanta China!", "¡Me encanta mucho el pueblo chino!", "¿Te gusta este reloj? Este es mi elección.", "Es mi mejor elección.". Me repitió la pronunciación en chino de las palabras como "querido", "haber visitado" y "encantar" una y otra vez con mucha paciencia. Me sorprendió mucho que Cindy pudiera distinguir claramente los cuatro tonos del chino. Respecto a esta sorpresa, me dijo en francés: "Me ha gustado la música desde niña. Sin música, no puedo vivir. La primera vez que escuché chino, sentí que hablar chino era tan bonito como cantar". Supuse que quizás esto era la razón por la que manejaba bastante bien los tonos del chino. Elogió el idioma: "El chino es un idioma musical, que es muy atractivo". Repitió la pronunciación de la palabra "elección", sin mostrar la más mínima arrogancia de estrella.
Luego cuando grababa el anuncio, me quedé a su lado todo el tiempo, viendo cómo el maquillador le retocaba su maquillaje y el fotógrafo cambiaba de ángulo constantemente. Su actitud laboral era muy rigurosa, era muy amable con el personal que trabajaba con ella y colaboró excelentemente con todos. La grabación transcurrió sin contratiempos. Sonriente, me dio un fuerte abrazo, agradeciéndome por haberle enseñado chino, y dijo que si tenía la oportunidad en el futuro, sin duda vendría a la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing para continuar aprendiendo chino conmigo.
Pensaba lo que dijo eran solo amables palabras habituales de una gran estrella, por eso me sorprendió que a principios de la víspera de Navidad del año siguiente, recibiera una tarjeta de felicitación con su firma autógrafa, lo que demostró que todavía se acordaba de mí. Creo que esto se debe a que nuestro país, China, es tan grandioso y nuestro idioma chino es tan atractivo. Al mismo tiempo, esto también refleja el encanto personal de Cindy Crawford.
La víspera de Navidad del tercer año, recibí un álbum con reportajes sobre la vida diaria de Cindy Crawford. Fue una sorpresa total y supuse que lo envió su secretaria.
Mirando sus fotos radiantes, recordé a Cindy fuera de la pasarela.
Cindy Crawford nació en una familia obrera común: su padre era electricista. Tenía dos hermanas mayores y un hermano menor, quien murió de leucemia cuando tenía tres años. Quizás esto sea la razón por la cual Cindy estableció una fundación y cada año destina la mitad de sus ingresos por las fotos de calendario (aproximadamente 250,000 dólares) a la investigación para la prevención y el tratamiento de la leucemia.
Desde niña, Cindy fue una niña estudiosa y aplicada. Desde la escuela primaria hasta que se graduó de la secundaria, siempre fue una estudiante con notas sobresalientes. En la ceremonia de graduación de la secundaria, pronunció un discurso en nombre de todos los graduados y luego fue admitida en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del Noroeste, la cual le ofreció una beca. En su camino para convertirse en una top modelo, regresó varias veces a la universidad para continuar sus estudios.
El buen amigo y mentor que la introdujo al mundo del modelaje fue el fotógrafo de Chicago Victor Skrebneski. Se esforzó por convencer a Cindy para que cambiara de profesión y le enseñó cómo convertirse en una verdadera modelo profesional. La inteligente Cindy comenzó desde lo básico: cómo identificar el lugar de la cámara con rapidez, mantener el cuerpo recto, adoptar posturas adecuadas y mostrar una sonrisa encantadora, sentando una base sólida para su fama posterior.
Cindy tuvo suerte: en su camino al éxito, conoció a Monique Pilar, una figura importante en el mundo del modelaje y una talentosa descubridora de estrellas. Después de ver el desfile de moda del gran diseñador Azzedine Alaïa en París, elogió a Cindy: "Quedé inmediatamente fascinada por esta chica, que tiene una apariencia perfecta, un temperamento extraordinario y un gran potencial". La actuación de Cindy realmente era muy atractiva. Cuando apareció en la pasarela con un largo vestido blanco de escote bajo, todos los espectadores quedaron deslumbrados, luego suspendieron la respiración y miraron a esta "bella con la mancha" de elegancia incomparable. Su actuación encantadora provocó aplausos tempestuosos. Dominando con naturalidad el lenguaje corporal, se integró perfectamente con la ropa y expresó con precisión la creatividad del diseñador.
La encantadora Cindy cautivó a innumerables fotógrafos, y desde entonces sus pasos en la pasarela fueron cada vez más firmes. Su visita a Beijing y Shanghai causó un gran revuelo. En 1998, Cindy volvió a Beijing como embajadora de marca para asistir a la celebración del 150° aniversario de esta marca. Durante la cena, donó un precioso reloj para subastarlo y destinó todos los fondos recaudados a proyectos benéficos de China.
Como educadora china, me siento muy honrada de haber enseñado chino a Cindy. Nuestra relación de profesora y alumna se manifiesta en que recibo una tarjeta de felicitación con su firma autógrafa cada Navidad. Cindy es amiga del pueblo chino y los dos comparten un vínculo especial.
Traducido por Lin Mengqiu 林梦秋

